Izquierda Socialista en los medios

Izquierda Socialista Informa

Mar152017
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Lo que está en discusión, para Izquierda Socialista, es si en el seno de la izquierda, que se presenta como alternativa a las variantes patronales, puede haber un “vale todo”Escribe Luis Covas por Izquierda Socialista

En forma unilateral, el PTS hizo una conferencia de prensa, con Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, para anunciar sus precandidaturas para competir en las PASO en agosto. Se ratificó que Del Caño cambió su domicilio de Mendoza a Provincia de Buenos Aires para dar esa pelea “electoral” contra los demás componentes del FIT. Son decisiones totalmente erróneas. Consideramos que ha llegado la hora de que miles de simpatizantes, amigos y votantes del FIT participen en este debate que han instalado el PTS y Del Caño.

Lo que está en discusión, para Izquierda Socialista, es si en el seno de la izquierda, que se presenta como alternativa a las variantes patronales, puede haber un “vale todo”, usando el mecanismo burgués proscriptivo de las PASO, con el afán de hacer predominar a uno de sus componentes, el PTS, por sobre la unidad de los tres partidos que componen el FIT.
Rechazamos esta forma divisionista y autoproclamatoria de actuar. Esto no le sirve ni a la izquierda ni al FIT.

Un lanzamiento para ir en dos listas en las PASO

En primer lugar, en un spot previo a la conferencia de prensa del PTS en el hotel Castelar, Del Caño la anunció diciendo que “Desde la izquierda hemos tomado decisiones y queremos compartirlas”. No es así. No ha sido la “izquierda” ni el FIT quien ha “tomado” decisiones”, sino el PTS y su dirigente Del Caño.

En segundo lugar, el lanzamiento del PTS tiene el objetivo de volver a dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, un mecanismo antidemocrático y proscriptivo que venimos repudiando hace años. Desde Izquierda Socialista repetimos que para enfrentar en unidad esa trampa burguesa el Frente de Izquierda debe ir con una lista única a las PASO, respetando los acuerdos políticos entre las tres fuerzas, tomando los resultados electorales anteriores (de las PASO del 2015) cuando ya tuvimos que hacer una interna por responsabilidad exclusiva de PTS*. Entonces, el PTS quedó en segundo lugar en los distritos de Buenos Aires y CABA. Por eso, por ejemplo, en Buenos Aires debe encabezar Pitrola (PO). No estamos de acuerdo de ir en dos listas en una disputa entre Pitrola y Del Caño, ahora bonaerense. Son enfrentamientos injustificados que dañan a la unidad de la izquierda.

El PTS y Del Caño argumentan estos movimientos diciendo que proponen a “los compañeros y las compañeras que consideramos que pueden llevar al Frente de Izquierda a su mejor desempeño para sumar nuevos diputados” (Comunicado PTS 13/3) o que Buenos Aires “es el principal distrito donde compiten las principales figuras y es allí donde debemos proponer a nuestros mejores hombres” (Clarín, 14/3).
Con otras palabras el PTS está diciendo que: 1) solamente ellos son los “mejores” para encabezar las listas de Capital y Provincia, menospreciando a los dirigentes del PO e Izquierda Socialista que tienen una importante trayectoria política y de lucha; 2) son individualmente sus figuras las que tienen peso, desconociendo el hecho de que la fuerza de todos los candidatos del FIT proviene de la unidad de la izquierda. Ni Del Caño, ni Pitrola ni Giordano tendrían el peso que han logrado sin la unidad que conquistamos con el FIT. Ningún partido ni dirigente, por sí solo, podría haber hecho el exitoso acto de Atlanta o sacar los diputados que sacó, en estos años, la izquierda. Creer que se debe a una o dos figuras, es totalmente equivocado.

Del Caño cambiando de domicilio no es “renovación”

Lo que está en debate entre los luchadores es el giro electoralista y parlamentarista del PTS. Su gran preocupación es “sumar nuevos diputados” y, en lo posible, que sean Del Caño y Bregman, que serían “los mejores”. Tan electoralistas están que llamaron a una conferencia de prensa del PTS, para presentar sus “precandidatos” justo en la semana de las mayores huelgas de docentes que se haya visto en los últimos años. En especial la de Buenos Aires.

Sabemos que muchos jóvenes trabajadores y estudiantes vieron y ven con simpatía la figura de Del Caño. Muchos creyeron en su efectivo discurso electoral en 2015 de “renovar” a la izquierda. Repetimos que la unidad del FIT no tiene nada que “renovarse” internamente, sino impulsar su programa de independencia de clase. El propio FIT es la verdadera “renovación” frente a los políticos patronales, luchando junto a la clase trabajadora hacia un gobierno de trabajadores.

Ahora se ve que aquel discurso “renovador” del PTS y Del Caño, solo era una pose electoral. Porque si hay algo viejo y repudiable en los políticos del sistema, son sus cambios de domicilio, saltando de un distrito a otro con el objetivo de salir diputados o senadores. Es triste decirlo, pero esto han hecho Del Caño y el PTS. Del Caño cambió su domicilio de Mendoza a Buenos Aires para enfrentar internamente en las PASO al compañero Néstor Pitrola, que hace años viene encabezando las listas del FIT. Nosotros tenemos diferencias políticas con el PO, pero respetamos el lugar que tienen en Provincia de Buenos Aires. Eso debería hacer también el PTS y no volver a insistir con una nueva maniobra para forzar ir a dos listas en agosto. Izquierda Socialista también respeta el lugar del PTS. Pero no aceptamos un vale todo y que se quiera volver a dividir al FIT imponiendo la vía de usar los mecanismos de la democracia burguesa y de las PASO para dirimir candidaturas.

Llamamos a los compañeros del PTS a reflexionar y a cambiar de postura. Vayamos en listas únicas del FIT respetando los resultados de las PASO del 2015.

el-socialista-n-346
el-socialista-n-345
el-socialista-n-344
el-socialista-n-343
el-socialista-n-342

Ediciones del Centro de Estudios Humanos y Sociales - CEHuS

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

Correspondencia Internacional N°39 - La Revista de la Unindad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional)

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".