Reportaje a Juan Carlos Giordano: “Si sigue el FMI va a venir un nuevo ajuste”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Si sigue el FMI va a venir un nuevo ajusteEntrevistamos a nuestro compañero y candidato a diputado nacional Juan Carlos Giordano. El “Gringo” ya fue diputado durante 2017, cumpliendo la rotación de la banca lograda en Provincia de Buenos Aires por el FIT con Pitrola y Bregman. Y en los próximos años tiene que compartir parte de la banca que hoy ocupa Nicolás del Caño. Lo vende la tonada cordobesa. Nunca se le irá a pesar que desde 1998 vive en Buenos Aires (“acá soy cordobés y en Córdoba me tildan de porteño”, dice). Nació hace 57 años en General Cabrera, un pueblo cercano a Río Cuarto. En 1984 se recibió de abogado. “Estudiar me permitió entrar a los tribunales de Córdoba, donde fui delegado de los trabajadores durante muchos años”. Fue perseguido por hacer campaña por “Cárcel a Angeloz”, el gobernador radical que se tuvo que ir por en los 90 por la lucha popular.

En 2001 fue diputado nacional pero le robaron la banca. “Se la dieron en el escrutinio definitivo a la hija de Aldo Rico del PJ”, recuerda. Actualmente es parte del trabajo parlamentario junto a nuestra diputada nacional Mónica Schlotthauer.

¿Lograron más unidad?

Filmamos un spot que dice: “¿Querías más unidad de la izquierda?... Lo logramos”. Una unidad mayor a la que ya teníamos con el FIT desde 2011. Se incorporó el MST, y juntos nos presentamos en 22 distritos.
¡Es la unidad que piden los luchadores! Le estamos dando respuesta a ese interrogante ¿por qué si están juntos en las luchas no se unen para las elecciones? Izquierda Socialista siempre fue vanguardia en postular la unidad. Ante los políticos panqueques oponemos unidad, coherencia y una salida de fondo.

¿Unidad para qué?

Para enfrentar los despidos, el robo salarial y el saqueo del país de Macri. Y alertar que con Alberto y Cristina va a seguir el FMI. ¿Viste el spot del FIT-Unidad? “Si sentís que pagando la deuda te están robando el futuro, sentimos lo mismo. Si no querés que te gobierne el FMI, queremos lo mismo”. Muy revelador.

¿Y la polarización?

Intentan mostrar que hay solo dos opciones, Macri o Alberto Fernández. Les decimos a los luchadores que no se dejen engañar. Que hay otra salida y es la izquierda. Hay un tweet muy ingenioso que dice: “la verdadera polarización es entre los candidatos del FMI y el FIT-Unidad”. Muy bueno.

¿Hay otro spot de ustedes que habla de los cómplices de Macri?

Si. Esto es muy importante. Se refiere a la CGT que dejó pasar el ajuste. Y al peronismo que le votó las leyes a Macri, como Sergio Massa, que ahora va con Cristina.

¿Cuál es el mensaje entonces?

Que en estas elecciones hay que sacarlo a Macri, pero también al FMI y al ajuste. Si Alberto Fernández dice que va a mantener el pacto con el Fondo Monetario y va a pagar la deuda ¿me podés decir qué utilidad tiene votarlo? Si sigue el FMI va a venir un nuevo ajuste. Gane quien gane.

¿Y si se renegocia la deuda?

No hay salida. El Fondo puede renegociar a cambio de más flexibilización laboral, robo a los jubilados y más ajuste. No se puede “crecer” y pagar. Ese el verso de Alberto Fernández. Si crecés es para combatir los males sociales, no para pagarle a los usureros. No hay salida. O estás con el FMI o das trabajo y salario. O gobernás para el Fondo Monetario o reactivás la economía. El que dice que va a pagar la deuda y a la vez promete salario y trabajo está mintiendo.

¿Pero no habrá algún cambio si gana Fernández?

Medidas cosméticas. Al kirchnerismo ya lo vimos cuando gobernó. Ahora ya ni dicen que van a “redistribuir la riqueza”. Abren el paraguas. Hablan que se vienen momentos difíciles, que no habrá una solución mágica. Alberto habla de “ordenar el caos” de Macri, no combatirlo.

¿Y con los tarifazos?

¿Te acordás cuando el kirchnerismo decía que había que retrotraerlos a diciembre de 2018? Ahora Alberto los convalidó. Dice que lo hecho para atrás no se toca. O sea, avala los brutales aumentazos en la luz, el gas, el transporte.

¿Y con el aborto legal?

Lo mismo. El candidato de Cristina dice que el aborto divide, que es inoportuno, bla bla bla. Habrá que seguir luchando para imponerlo. Es muy útil entonces votar por el FIT-Unidad porque somos los únicos que estamos por ese derecho fundamental, lo tenemos en nuestro programa y luchamos todos los días por ello. Además, el Frente de Todos lleva en sus listas a antiderechos probados. Esto debería hacer reflexionar al movimiento de mujeres. O estás con Alberto y Cristina, o con el FIT-Unidad.

¿Por qué entonces muchos lo votarán igual?

Tienen la ilusión de que si gana van a estar un poco mejor. Pero esa ilusión se va a transformar en desilusión rápidamente. Una señora me dijo el otro día: “El kirchnerismo robó, sí, pero teníamos algo en la heladera”. El problema es que Alberto Fernández no está preocupado por llenar la heladera, sino por pagar la deuda.

¿Por qué hay que votar al FIT-Unidad?

El voto tiene un gran valor y hay que usarlo en defensa propia. Si sos un laburante, un joven precarizado o un jubilado, ¿por qué vas a votar a los que van a gobernar en contra tuyo? Hay que apoyar a los que defienden a los trabajadores, a las mujeres y la juventud. Y eso solo lo planteamos desde la izquierda.

Votar al FIT-Unidad sabiendo que no va a llegar, ¿no es perder el voto?

¡Nooo! Perder el voto es votar al mal menor o al menos malo, creyendo que te va a salvar. Esa receta llevó a que los trabajadores sufran ajustes tras ajustes durante 40 años culpa de gobiernos del PJ, la UCR o ahora el PRO. Además, los que “van a llegar”, van a seguir con el ajuste. ¿Quién gana, por ejemplo, votando a Fernández si va a fortalecer a burócratas como Daer de la CGT que ya le dieron el apoyo? ¡Las patronales! ¿No es mejor votar por el Pollo Sobrero, Jorge Adaro y a las miles de luchadoras y luchadores que van en las listas del FIT-Unidad para defender el salario o los puestos de trabajo? Me parece que está claro.
A pesar de que todavía falta un mes para las PASO ya aparecieron quienes nos van a votar. Nos lo dicen cuando ponemos las mesas de difusión, repartimos volantes, en el diálogo familiar o con amigos. No hay que olvidar que el FIT ya superó el millón de votos en elecciones pasadas, hay cientos de miles que ya no votan por los políticos patronales.

¿Qué está en juego para la izquierda en esta elección?

Postular nuestra salida de fondo, convencidos que la pelea pasa por imponer un gobierno de los trabajadores. Convocamos a fortalecer con el voto una alternativa política de los trabajadores y la unidad de la izquierda, contra todos los que ya nos gobernaron. Gane quien gane va a haber que seguir peleando por nuestros reclamos. Y ahí va a estar la izquierda. Cada voto que saque el FIT-Unidad es para ayudar a ello. Lo demostraron nuestras bancas obreras y socialistas, siempre al servicio de los que luchan. Votar a Del Caño-Del Plá y todas nuestras candidatas y candidatos tiene ese objetivo.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email