Reunión del peronismo en San Luis: No hacer olas hasta 2019

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

no hacer olas hasta 2019Escribe Claudio Funes

El peronismo intenta reciclarse. Tiene como objetivo las elecciones de 2019. Por ello no impulsará ninguna lucha real contra el ajuste. Los trabajadores necesitamos pelear ahora y debemos construir nuestra propia alternativa política.

El pasado 16 de marzo se llevó adelante en la provincia de San Luis el Encuentro Nacional de la Militancia. Con el lema “Hay 2019” se reunieron en el complejo La Pedrera militantes y dirigentes peronistas de distintos puntos del país. La novedad es que Hugo Moyano regresó al redil kirchnerista y se mostró junto a Amado Boudou después de años. El encuentro tuvo mayoría de figuras del kirchnerismo, entre diputados nacionales, intendentes del conurbano bonaerense, ex funcionarios y sindicalistas. También participaron Alberto Rodríguez Saá, Luis Gioja, Agustín Rossi, Jorge Capitanich, HugoYasky, Axel Kicillof, Gabriel Mariotto, Andrés Larroque y los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. Se sumó también Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas.
El lema del encuentro es de por sí revelador, pero si quedaban dudas, Rodríguez Saá las despejó: “Los convocamos a todos a trabajar juntos para llegar unidos al 2019 y recuperar el gobierno”.
Se criticó a Macri y los militantes cantaron “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”. Pero lamentablemente el encuentro no estuvo al servicio de las luchas, por el contrario, las ignoró. Se insistió en que la salida son las elecciones de 2019. Estos encuentros son solo un rejunte, un refrito de dirigentes que ya estuvieron en el gobierno, para intentar reciclar un peronismo en crisis y tenderle una nueva trampa al pueblo trabajador en 2019. Es que el kirchnerismo fue el principal responsable del triunfo de Macri. Miles de trabajadores, equivocadamente, votaron a Cambiemos hartos del doble discurso kirchnerista, que mientras hablaba de la “década ganada” nos dejaba un 30% de pobres y un 40% de trabajadores en negro.
La salida no es volver a votarlo en 2019, como quedó demostrado, no lo fue votar a Cristina para “frenar el ajuste”. Estas reuniones para lograr la unidad del peronismo no ofrecerán ninguna salida real a las demandas que hoy tienen los trabajadores.
Esto se confirma con lo dicho por Moyano, cuando hizo uso de la palabra: “Más allá de lo que nos tocó vivir, tenemos que hacer el esfuerzo para estar unidos. Hemos estado desunidos y hay algunos que no me tienen simpatía, pero hagamos el esfuerzo necesario y el 2019 va a ser peronista”. Refiriéndose a las paritarias que cerraron en 15%, afirmó que “no firmará nada en contra de los trabajadores”. Su discurso no se salió, como el del resto, del molde electoral. Ni una palabra sobre luchar ahora. Repitió la misma fórmula utilizada en la marcha del 21F, en sintonía con la nueva corriente sindical que impulsan los Moyano, junto con los dirigentes K de las CTA, que más allá de denunciar correctamente “la actitud encubridora de la conducción de la CGT ante la situación del país”, no llamaron a ninguna medida luego de la marcha convocada por los camioneros. Todo lo contrario de lo que se necesita: solo se puede derrotar el ajuste si existe la firme voluntad política de pelear si se impulsan auténticos planes de lucha.
Al finalizar el encuentro se anunció la voluntad de darle continuidad y hacer todos los esfuerzos para que a los próximos se sumen los gobernadores -los que aplican el ajuste junto con Macri-, el massismo que le vota las leyes y el conjunto del peronismo.
Nada bueno para los trabajadores puede surgir de reuniones como las de San Luis. No debemos depositar ninguna confianza en el peronismo, que no hará nada contra el ajuste y solo pretende sembrar ilusiones en 2019. Hay que pelear ahora, apoyando las luchas en curso, a la vez que le exigimos a los que dicen oponerse al macrismo que llamen un verdadero plan de lucha.
Por todo esto, si querés luchar contra Macri, vení a Izquierda Socialista a impulsar la movilización obrera, juvenil y de las mujeres para derrotar el ajuste. Para dar tu apoyo y fortalecer al sindicalismo combativo y hacer más grande al Frente de Izquierda. Vení a construir una alternativa política independiente de los trabajadores.