Elecciones en la Rioja: Se presentó el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

carolina goycocheaCarolina Goycochea, de Izquierda Socialista, encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales por el departamento Capital en las elecciones a realizarse el día 4 de Junio. En segundo lugar, la acompaña Belén Romero del Partido Obrero. Entrevistamos a nuestra compañera.

ES: ¿Cómo se compone la lista del FIT?

Representa a cada una de las luchas que se vienen desarrollando en la provincia y de las que somos parte todos los días. La conformamos tres mujeres que proponemos denunciar y luchar contra el ajuste de Macri y del gobernador Casas. Encabezo yo que soy docente y delegada gremial de la escuela donde trabajo y participé de la lucha de autoconvocados contra un acuerdo paritario que perjudicaba a los docentes de más de 50 años y que fue propuesto por la burocracia de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), gremio en el que conformé la primera lista de oposición combativa contra el burócrata Rogelio de Leonardi que lleva más de 40 años al frente del sindicato. Además soy parte de la lucha contra la violencia de género en el movimiento de mujeres y organizadora del #NiUnaMenos provincial, donde logramos la condena a perpetua del femicida de Romina Ríos. Por otra parte fuimos parte de la asamblea ciudadana contra la megaminería, tanto para echar de La Rioja a la Barrick Gold como para impedir la instalación de una planta de uranio en la capital de la provincia.

En segundo lugar va la compañera del Partido Obrero, Belén Romero, dirigente estudiantil, y tercera Valeria Arancibia dirigente de precarizados (ver recuadro). También son candidatos Horacio Pavón, histórico dirigente de nuestro partido y de los estatales riojanos y Carina Millicay compañera que ha encabezado la lucha de los precarizados de la salud junto a médicos y enfermeros del Hospital de la Madre y el Niño.

ES: ¿Cuál es la situación en la provincia?

Hay una importante descomposición del PJ, donde para elegir candidatos hubo denuncias de corrupción cruzadas, carpetazos y renuncias, un verdadero escándalo. Y la pseudo-oposición de Cambiemos integrada por la UCR, el ARI y el PRO no estuvo muy lejos del PJ. Hay que tener en cuenta que los trabajadores no confían en las figuras repetidas del peronismo pero también guardan recelo contra los candidatos de Cambiemos ya que desde el gobierno de Macri y con la ocupación del cargo de ministro de Defensa por el riojano Mashasha Martinez, se ha avanzado en la entrega de tierras para proyectos mineros en la reserva natural de Jague “Laguna Brava”. A esto se le agrega el ajuste, ya que los aumentos salariales terminaron siendo del 6 al 8%, sobre sueldos que son los más bajos del país. A esta situación se suman más de 2.000 despidos en toda la provincia y muchísimas suspensiones. Según el gobernador peronista Casas, como los fondos están en riesgo, evalúan sacar bonos como los del 90, para pagar parte del aumento de sueldo.

ES: ¿En qué estado está la lucha ambiental?

En el 2012 echamos a Osisko Mining Corporation, que se había instalado en Famatina como parte del proyecto megaminero implementado por Cristina Kirchner en todo el país. En ese momento dejamos en claro que en La Rioja no habrá megaminería bajo ningún gobierno. Desde que asumió Macri, los representantes provinciales de Cambiemos, muchos de ellos referentes de la lucha antiminera en Chilecito, miran para otro lado, y no dicen nada de las nuevas entregas del gobierno a las megamineras.

ES: ¿Cómo repercutió la detención de Milani en la provincia y como sigue la lucha contra la impunidad?

Este 24 de marzo marchamos con una consigna diferente: ya no era cárcel a Milani. Gritábamos: ¡Cárcel común perpetua y efectiva para el genocida Milani!. Ahora lo trasladaron a Buenos Aires, pero estamos atentos ante la posibilidad de que se lo quiera beneficiar con la libertad.

ES: Una reflexión para finalizar

Vamos a dar una gran pelea, contra el ajuste de Macri y del gobernador Casas, llevando la voz de todas las luchas y aportando en La Rioja a la construcción de una alternativa política para los trabajadores, encarnada en el Frente de Izquierda. Ese es el compromiso de Izquierda Socialista.


valeria arancibiaLos trabajadores precarizados tienen una candidata

Ella es Valeria Arancibia. Es trabajadora precarizada por el estado riojano desde hace más de 15 años. Es madre de cinco hijos y está separada. Con su trabajo mantiene a sus hijos y es esa una de las razones por las que no para de luchar. Así como casi 6.000 trabajadores que se encuentran en la misma situación. Ellos carecen de derechos laborales, les quitaron años de antigüedad para cambiarlos de plan y cobran 3.400 pesos por mes. El año pasado, tras una larga lucha frente a la legislatura lograron que a ese dinero se le sumara un monto en negro, que reciben a mitad de mes, de 2.400 pesos. No cobran vacaciones y no les pagan el aguinaldo como establece la ley.

Por eso desde Izquierda Socialista insistimos en que debían estar representados entre los candidatos del Frente de Izquierda. Así fue que en una asamblea realizada por los trabajadores precarizados en la plaza 25 de mayo, eligieron por unanimidad a Valeria, y hoy su presencia en el Frente nos enorgullece.

Ella sostiene una sola cosa: que todos los trabajadores tenemos que tener los mismos derechos, en especial el de vivir dignamente. Por eso vamos a impulsar una ley que obligue al estado provincial a pasar a planta permanente a todos los trabajadores en negro, reconociendo la antigüedad en su trabajo y exigiendo un aumento de salario a todos los trabajadores del estado igual a la canasta básica familiar. Esta pelea la queremos dar adentro de la Legislatura.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email