Escribe Javier Leonforte
El jueves 16 de marzo en el programa “Código Político” del canal Todo Noticias (TN), perteneciente al grupo Clarín, sus dos conductores Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck le dieron su premio semanal a Myriam Bregman y a Nicolás Del Caño. Sus argumentos fueron que “el PTS primereó a todos, lanzando sus candidaturas antes que ningún político tradicional”. Llama la atención que los editorialistas del diario Clarín, que vienen escribiendo contra la huelga docente y en defensa del macrismo, hayan decidido premiar a un partido de izquierda con una simbólica “medalla de oro”.
Cuando la semana pasada escribimos nuestro artículo “Del Caño y el PTS otra vez quieren dividir al FIT en las PASO” nos costaba imaginar que la prensa patronal aplaudiría tal decisión como hicieron Blanck y Van der Kooy, y mucho menos imaginábamos que luego “La Izquierda Diario” reivindicaría este premio como un logro.
Es lamentable que PTS haya lanzado su campaña electoral, incluso con publicidad pagada en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, en plena huelga docente y mientras cientos de miles de trabajadores reclamaban a la burocracia sindical de la CGT que le ponga fecha al paro general y rompa la tregua. El apuro oportunista del PTS por buscar votos está lejos de apoyar las luchas en curso, evidencian su electoralismo y promueven una nueva división del FIT en las PASO, cayendo en las trampas del régimen.
Llamamos a la reflexión a la dirección del PTS para retomar las reuniones nacionales del FIT en función de abrir la discusión política para conformar una lista única hacia las PASO y en lo inmediato poner todos nuestros esfuerzos unitarios para que triunfe la heroica huelga docente y todas las luchas en curso. Llamamos a todos los simpatizantes del FIT a rechazar el lanzamiento electoral unilateral del PTS y a pronunciarse por una lista única del FIT en las PASO.