PO y los debates en el FIT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: José Roldán

Quienes simpatizan con el Frente de Izquierda -entre ellos muchos independientes-, nos preguntan, preocupados, por qué hay tanto debate y falta de unidad. ¿Cómo puede ser que no se pongan de acuerdo para convocar a encuentros comunes? ¿Por qué PO llama a un “congreso de fusión” del movimiento obrero y la izquierda en el Luna Park y ustedes llaman a un plenario sindical en Platense? Y el PTS ¿no va a ninguno de los dos?

Son interrogantes lógicos de cualquier activista sindical o estudiantil que apoya al FIT. Estamos obligados a responder para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el accionar de cada partido. Haciendo este debate con la convicción de que la unidad del FIT no está cuestionada.

El debate a veces se hace más engorroso cuando en la coyuntura parecería que, ante las discrepancias surgidas en el ESC, el Partido Obrero quiere presentarse como la corriente “unitaria” que estaría por sobre todos, convocando a un “congreso del movimiento obrero y la izquierda”.

Pero, ¿qué es ese congreso del PO? ¿Es realmente positivo y unitario? PO incluso lo convoca argumentando que el ESC, usando la equivocada postura del PTS, estaría confirmando su definición de que era “hostil” al FIT y contra la “independencia de clase” porque tenía aliados como el Perro Santillán, que no apoyó al FIT.

Justamente, la convocatoria del PO en abril a este “congreso” se lanzó contra la constitución del ESC en Atlanta. Desde entonces tenemos este debate. La convocatoria al ESC nunca tuvo el objetivo de formar ningún frente político y menos antagónico al FIT, del que somos fundadores. PO, por su sectarismo empedernido, se opuso con el falso argumento de que iba contra el FIT. Cuando simplemente se buscó unir ampliamente a todos los sectores combativos que se reclamaran contra la burocracia de la CGT y de ambas CTA.

En realidad, PO pretendió con ello esconder su claudicación a la dirección de la CTA. Critican al encuentro sindical por no ser del FIT, mientras su organización sindical, la “Coordinadora Sindical Clasista-PO”, se ha integrado a la CTA Micheli, que adhiere a posturas de centroizquierda. Embellecieron las fraudulentas elecciones de la CTA argumentando que enfrentan a la burocracia de Micheli. Mientras, por otro lado, constituían listas comunes con el michelismo en lugares como Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.

PO se llena la boca de “congreso de unidad de la izquierda y el movimiento obrero” pero con esta postura de pacto con el “michelismo” ha sido el motor de la división de la izquierda sindical, boicoteando, desde el primer día, al único reagrupamiento combativo y antiburocrático que existe, que es el ESC. Fortalecer un polo único sindical no va contra el FIT, que es un frente político, sino que ayuda a unir a los que luchan, sean del FIT o no, contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. A los que buscan la unidad por nuevos dirigentes sindicales.

Por su orientación autoproclamatoria PO minimiza esta necesidad objetiva del movimiento obrero. Y lo reemplaza por sus planes aparatistas de ganar espacios, aliados en la CTA o donde sea. Es el día de hoy que PO no puede explicar qué es el “congreso” que convocan. ¿Va a surgir algo distinto al FIT? ¿Va a surgir un nuevo organismo de masas? En realidad, consideramos que se trata simplemente de un acto de fin de año del PO, que un poco adelanta por cuenta propia la campaña electoral de 2015.

El debate en el FIT va a continuar porque está claro que somos tres partidos, que tenemos distintas trayectorias y políticas para actuar en el movimiento obrero. Mientras tanto, llamamos a la más amplia unidad entre los componentes del FIT para aunar esfuerzos en el terreno sindical contra la burocracia sindical y en el terreno político contra los partidos patronales.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email