Liliana Olivero: una voz cordobesa de la izquierda al Congreso

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“Queremos hacer historia llevando una voz cordobesa de la izquierda al Congreso”La candidata cordobesa a diputada por el FIT asegura que enfrentan la posibilidad de revertir el fraude electoral denunciado en los comicios del 2013.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/219234_queremos-hacer-historia-llevando-una-voz-cordobesa-de-la-izquierda-al-congreso

Escribe: Yanina Soria - ysoria@lmcordoba.com.ar

En tiempo de descuento para las elecciones generales del 25 de octubre, la candidata cordobesa a diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, asegura que enfrentan la posibilidad de revertir el fraude electoral denunciado en los comicios del 2013. "Recuperar la banca robada" es el principal objetivo de la histórica dirigente cordobesa que presenta a su espacio político como la única opción electoral capaz de plantarse frente al ajuste y la corrupción. Confía en que el FIT hará una buena elección a nivel nacional superando el porcentaje alcanzado en las Paso -3,31%- que los ubicó como la quinta fuerza más vota a nivel nacional y asegura que existen reales posibilidades de fortalecer la estructura en todo el país. Dijo también que ante el fantasma del fraude, la Izquierda está armando una estructura mucho más sólida "haciendo la cadena del voto y la cadena de los fiscales".

Por otro lado, pidió a los cordobeses una chance para que por primera vez la izquierda tenga un representante en el Congreso Nacional. Promete ser la voz de los trabajadores, la mujer, los jóvenes y los jubilados en el recinto, y llevar proyectos para aumentar salarios y devolver el 82 por ciento móvil, prohibir suspensiones y despidos, y hacer una fuerte defensa del medio ambiente, entre otros.

Tal como ocurre en la Unicameral cordobesa, Olivero señaló que en el Congreso las bancas del FIT también son rotativas por lo que en caso entrar a Diputados, la compartirá con Hernán Puddú y Jorge Navarro.

-¿Cuál es el principal desafío del FIT para el 25 de octubre?

-El desafío es recuperar la banca robada en el 2013 y poder hacer historia llevando una voz de la izquierda en el Congreso de la Nación, ya que Córdoba nunca tuvo esa posibilidad. Y por otro lado, no sólo poner nuestra banca al servicio de la lucha del pueblo trabajador, de las mujeres y la juventud como lo venimos haciendo, sino poder seguir construyendo una alternativa política que claramente tiene en su agenda los problemas de las mayorías populares.

-¿Qué los diferencia del resto de la oferta electoral?

-Nosotros creemos que los tres candidatos con más chances -Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa- son los candidatos de los grandes empresariados que en realidad están disputando quien va a ser el mejor gerente para llevar adelante el ajuste que piensan profundizar. Ya hay ajuste, algunos tratan de plantear que ese ajuste será controlado, pero en definitiva significa más devaluación, tarifazos, suspensiones y despidos.

Nosotros estamos planteando que ningún salario esté por debajo de lo que indica la canasta familiar. El otro tema es el debate con los fondos buitres, todos plantearon que, de alguna manera u otra, se van a sentar a negociar con los fondos para pagar. En el tema de los despidos y las suspensiones nadie se ha pronunciado, no los hemos escuchado opinar al respecto a ninguno de los candidatos cordobeses. Porque en realidad ni siquiera el Progresismo que hoy avala en ocho provincias argentinas al PRO y a la UCR, tiene autoridad moral para decir que ese progresismo va a sacar al país de la situación que está.

-¿Creen que pueden quedarse con el voto del MST y el MAS ahora que ya no estén en carrera?

-Sí, es más, hacemos un llamado público a los compañeros que se consideran de izquierda y progresistas y que no pudieron pasar las Paso justamente porque son proscriptitas, para apoyar y a votar por el FIT. Estamos convencidos de que van a tener una voz para seguir acompañando los procesos de lucha.


Sobre la figura de Del Caño

Del Caño ha tenido un desenvolvimiento muy bueno en el debate presidencial a pesar de su corta edad. Se plantó ante los candidatos, los desnudó y puso en evidencia que con su doble discurso engañan a los votantes. Por otro lado, la figura de Del Caño entusiasma mucho en un sector muy importante de la juventud y de los trabajadores.

Liliana Olivero en el programa Arriba Córdoba por Canal 12 de CórdobaJunto al Diputado Nacional electo Juan Carlos Giordano y candidatas del departamento de Punilla.Olivero en el debate de candidatos cordobeses.