Clarín - La izquierda celebró con criticas a Scioli, Macri y Massa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

http://www.clarin.com/politica/dia_del_trabajador-frente_de_izquierda_0_1349865102.html#

Sus referentes brindaron discursos en la Plaza de Mayo. Hubo 8.000 personas. Permanentes referencias a la campaña

Por Martín Bravo

Las referencias a Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa se repitieron en los discursos del acto del Frente de Izquierda en la Plaza de Mayo por el Día de los Trabajadores: con definiciones desde "los candidatos de la burguesía" y "los hijos del menemismo" hasta "los tres mosqueteros del ajuste" y "expresiones putrefactas de la derecha y el capitalismo", Jorge Altamira en el cierre y los oradores que lo precedieron buscaron equipararlos y presentarse como la "única alternativa de la clase obrera", en pleno proceso electoral.

En un final de acto algo apurado por un cielo que amagaba tormenta, Altamira -uno de los precandidatos presidenciales del FIT- anunció un "discurso de reflexión política" y arrancó con críticas al kirchnerismo -lo caracterizó como "un nacionalismo pedorro" e "incapaz de resolver los problemas"- y al PJ: "Hemos ido contra el mito del peronismo, mito que destrozó las posibilidades políticas de la clase trabajadora en los últimos 40 años". Luego llamó a Macri, Massa y Scioli "expresiones putrefactas y en descomposición de la derecha y el capitalismo", ponderó los resultados del FIT en Salta, Mendoza, Neuquén y Capital, y convocó a una "vigorosa campaña" presidencial: "No está dominada por la agenda de los trabajadores. ¿Cómo hacemos para colocar esa agenda?", avanzó, e instó a las "comisiones internas y las agrupaciones sindicales a ocupar un lugar central en la batalla electoral". Lo escuchaban unos ocho mil militantes del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, otros espacios, delegados gremiales y ex trabajadores de YPF que reivindicaron la ley de reparación sancionada el miércoles.

"¡No les vamos a dejar a Macri, Massa y Scioli el monopolio de la campaña!", insistió Altamira, y aseguró que "las últimas encuestas nos colocan a punto del cuarto" lugar. "Aunque ellos tengan el 90% y nosotros el 10% por ahora, lo que se visualiza por un lado son tres representantes del capital y por otro a los trabajadores, a los tres mosqueteros del ajuste y al Frente de Izquierda", planteó en el cierre.

Antes Rubén Sobrero, delegado sindical del Sarmiento, se había referido a Scioli, Macri y Massa "los hijos del menemismo". Myriam Bregman, del PTS, los equiparó como "alternativas de derecha": "Macri y el PRO son el nuevo menemismo: en la Ciudad crece la trata de personas, el narcotráfico, el trabajo semiesclavo. Massa-De la Sota es menemismo político y kirchnerismo económico, aliados a los burócratas sindicales nefastos. El propio recambio kirchnerista es por derecha: Scioli y Berni son los que planean el ajuste y mantener a Milani". Y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) apuntó al "doble discurso" del FPV: "Piden el voto contra la derecha, ¿y Scioli no viene de los 90? ¡No les paga a los docentes, como en los 90!".

También se repitieron los cuestionamientos a la "burocracia sindical" -por no haber convocado a un paro de 36 horas luego del 31 de marzo- y los reclamos por el 40% de trabajadores no registrados, unos 12 millones que ganan menos de $5.500, el 80% de jubilados que cobra la mínima y el Impuesto a las Ganancias. Al final entonaron el himno de La Internacional.