Clarín - En el mítico hotel recuperado Bauen, Altamira lanzó su precandidatura presidencial

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-Jorge_Altamira-Juan_Carlos_Giordano-Partido_Obrero-Izquierda_Socialista-Frente_de_Izquierda_y_los_Trabajadores_0_1356464499.html#

ELECCIONES 2015. Tras el anuncio de internas en el Frente de Izquierda, el dirigente del PO lanzó su fórmula presidencial con Juan Carlos Giordano como vice.

Por Nahuel Mercado Díaz

El Partido Obrero e Izquierda Socialista, dos de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores, presentaron formalmente la fórmula presidencial Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto.

"¿Qué estaba haciendo el FIT en materia de campaña política contra estos tres jinetes del ajuste?", se preguntó el dirigente del PO, en referencia a Daniel Scioli, Sergio Massa y Maurcio Macri, "estábamos paralizados", reconoció. Y agregó: "Inmovilismo e izquierda son incompatibles".

El anuncio de ayer fue luego de no alcanzar un acuerdo en torno a las candidaturas con la otra fuerza que integra el frente: el Partido de los Trabajadores Socialistas. El PTS, a través de un comunicado, saludó la decisión de "dirimir mediante este método las diferencias", ratificó la precandidatura del diputado nacional por Mendoza, Nicolás del Caño, y anunció la convocatoria a "miles de activistas y dirigentes de comisiones internas y sindicatos combativos, de la juventud y del movimiento de mujeres y de los derechos humanos, para que sean parte de las listas".

Durante el acto también se anunció la precandidaturas a gobernador de la Provincia de Buenos Aires del diputado nacional Néstor Pitrola; y la de Gabriel Solano a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

En el mítico Hotel Bauen, gestionado por sus trabajadores, el lugar donde hace poco todo el FIT festejó haberse consagrado como cuarta fuerza en las PASO de la Ciudad, Altamira y Giordano estuvieron rodeados de sus principales dirigentes y militantes.

El precandidato a vice destacó el orgullo de compartir la lista con el histórico dirigente del PO, y resaltó: "Votar al FIT es votar por la izquierda que se une". Al tiempo que lamentó no haber "podido convencer a los compañeros del PTS" y que "nos hayan obligado a dirimir las candidaturas principales en unas internas".

La mención al tema no es casual, luego de un intenso debate interno que concluyó con este lanzamiento y el anuncio de que por primera vez el FIT dirimá sus candidaturas través de las PASO, a las que califican como una instancia electoral "antidemocrática" y "proscriptiva".

"Esta fórmula que se está lanzando hoy nada tiene que ver con ninguna disputa interna, sino que es para llevar los principales candidatos, las propuestas de fondo y la unidad de la izquierda que hemos conquistado", concluyó Giordano.

El año pasado, el PTS sorprendió a sus "compañeros" de frente con el anuncio de la precandidatura de Del Caño, en la víspera del congreso del PO en el Luna Park, lo que desató una discusión por "las consecuencias negativas" de dirimir candidaturas en las Primarias. Hace pocos días, durante su discurso en Plaza de Mayo por el "Día del Trabajador", Altamira dio el indicio de que finalmente habría internas.

"Somos un factor de integración, amuchamos, no dividimos, nos proyectamos, no nos encogemos", afirmó el líder del PO.

Las consultoras, que hasta el momento han medido al histórico dirigente del trotskysmo, exhiben datos con un piso de 5 por ciento. Mientras, que desde el PTS, se entusiasman con la performance del joven Del Caño (35), quien como candidato a intendente de la ciudad de Mendoza cosechó un 17% de votos, ubicándose como segunda fuerza, relegando a Frente para la Victoria. Aunque hasta al momento, no haya sido sondeado entre los votantes.

"Estamos dando una respuesta política a un problema político, porque tenemos que ocupar el cuarto lugar electoral y el segundo lugar político en esta campaña presidencial si queremos ser factor de poder en la próxima crisis", concluyó Altamira.