Ante la brutal crisis en la UTA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

utaEste lunes 16 de diciembre hubo un paro en varias líneas de colectivos de la línea que controla la patronal DOTA. Se esgrimió que el detonante fue el despido de un delegado con fueros gremiales y la bronca ante las negociaciones salariales por parte de la repudiable burocracia sindical de la UTA al mando de Roberto Fernández. 

 
Los hechos desencadenaron que en el transcurso del día sectores opositores a Fernández que responden al dirigente sindical Bustinduy, ligado a Hugo Moyano y a la patronal de DOTA, ocuparan la sede central de la UTA desalojando por la fuerza a la burocracia de Fernández. Fernández se resguardó en el techo del sindicato y la justicia por estas horas lo estaba sacando de la sede sindical con un enorme operativo policial.
 
Fernández viene siendo repudiado desde hace tiempo por ser funcional a las patronales y a los gobiernos de turno, siendo cómplice de cada ataque a los derechos laborales de los choferes, los salarios a la baja, despidos, suspensiones y superexplotación laboral. Pero como dicen los delegados antiburocráticos del gremio, el sector que responde a Bustinduy no es ninguna salida. Viene dejando pasar los despidos y muchos dicen que es la “fuerza de choque de DOTA”, empresa que, como el resto de las patronales del transporte, provocan vaciamientos empresariales y viven de los fuertes subsidios estatales, atacando a los trabajadores.
 
Repudiamos a Fernández y desde el sindicalismo combativo venimos diciendo que hay que echar a estos burócratas, pero no confiamos en la oposición que responde a Bustinduy en la UTA.
Exigimos a Bustinduy y a quienes se postulan en reemplazo de Fernández a que llamen a asambleas y cuerpo de delegados para implementar un verdadero plan de lucha en todo el gremio de la UTA para frenar los despidos, reincorporar a los trabajadores cesanteados en el último tiempo, reclamar un salario igual a la canasta familiar y por el desprocesamiento de compañeros por luchar. En el marco de pelear por un sindicato independiente de las patronales y del gobierno, para lo cual necesitamos nuevos dirigentes que no tengan compromisos con ninguna patronal ni gobierno de turno.
 
Fernández se tiene que ir y rechazamos cualquier intervención del Ministerio de Trabajo. Una comisión de delegados de diferentes líneas debe hacerse cargo del sindicato para organizar la inmediata convocatoria a elecciones sin proscripciones, terminando con el estatuto proscriptivo y antidemocrático de la UTA, para que sean los trabajadores los que definan la conducción y los destinos del sindicato.
 
16/12/2019, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad.
 
Contacto:
Prensa de Izquierda: 1160540129