Legislatura: El Frente de Izquierda propone la Reestatización de EDENOR y EDESUR

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.10.06El Frente de Izquierda invita el día miércoles 31 de julio, a las 14 hs en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña.a la presentación  del proyecto de ley de Emergencia Eléctrica y Reestatización bajo control y gestión de trabajadores y usuarios de las empresas de distribución de energía eléctrica.

El proyecto de autoría de la legisladora Laura Marrone (Izquierda Socialista) y coautoría de Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO) tiene el Número de expediente 1854-D-2019 y puede leerse completo en el siguiente link: 

EMERGENCIA ELÉCTRICA Y REESTATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA

Laura Marrone declaró: "El apagón del 16 de junio pasado, más allá de la falla técnica, es el resultado del saqueo producto de la privatización, que durante décadas ha vaciado el sistema de generación y distribución de energía sobre un servicio esencial para los trabajadores y el pueblo. Durante décadas las privatizadas han mantenido superganancias para los capitalistas a costo del servicio eléctrico en el país. Desde las privatizaciones con el menimismo, todos los gobiernos han mantenido este saqueo".

Marrone agregó: "La tarifa eléctrica en CABA y el Conurbano en particular treparon en promedio entre 2016 y 2018 un 2800 por ciento. A pesar de estos aumentos de tarifas que se sostuvo que garantizarían la inversión en mejoramiento de las redes, el promedio de cortes de energía entre Edenor y Edesur aumentó en 2018 un 59% respecto de los cortes al inicio de la gestión en diciembre de 2015.Esto constituye una verdadera estafa al Estado y al pueblo por parte de las empresas concesionarias del servicio de distribución eléctrica, habida cuenta que dichas empresas han recibido enormes transferencias en concepto de subsidios bajo el compromiso de inversiones para mejorar el servicio".

Marrone conluyó: "Frente a este cuadro de aumento desmedido de las tarifas acompañado de desinversión, lo que ha garantizado enormes ganancias a los concesionarios, a costa del empobrecimiento de la población y empeoramiento del servicio, consideramos imprescindible la inmediata expropiación sin indemnización de las empresas prestatarias integrantes de los consorcios de Edesur y Edenor en el ámbito de la CABA. Y junto con ello la constitución de una única empresa estatal nacional de generaqción, transporte y distribución del servicio eléctrico bajo control y gestión de trabajadores, técnicos y usuarios, para garantizar un servicio acorde a las necesidades de la población en miras a lograr la soberanía energética. Lo que necesariamente debe ir acompañado de la reducción de las tarifas a niveles compatibles con los ingresos actuales de la población, el cese de los cortes por falta de pago y la reintegración del servicio a quienes se les haya interrumpido por falta o atraso en los pagos en el último período".

 

Contacto:

Laura Marrone: 11-6882-9255
Twitter: @Laura_Marrone
https://www.facebook.com/LauraMarrone
Prensa:
Luz: 11 6804 2363