ARA SAN JUAN: Cárcel a Aguad y la cúpula militar responsable del hundimiento

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

WhatsApp Image 2019 07 22 at 10.05.31La diputada nacional Mónica Schlotthauer se refirió a las conclusiones de la Comisión Bi Camaral que investigó lo acontecido en 2017 con el hundimiento del submarino ARA San Juan que se llevó 44 vidas. “Quedó completamente en evidencia la responsabilidad de Aguad y la cúpula militar responsable de que el submarino no tenga las refacciones y el mantenimiento necesario para poder realizar las tareas que se le imponían a su tripulación. El ARA San Juan debía entrar para revisión en dique seco cada 18 meses, y al momento de su hundimiento llevaba 44 sin hacerlo. En los 53 días que navegó durante 2017 se habían detectado 40 fallas. El submarino tenía pendientes 49 obras correctivas, y 12 de los 16 sistemas inherentes a su funcionamiento no funcionaban correctamente. El ajuste y la desidia son las causas de las 44 muertes.

 
La diputada nacional por Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda agregó: “La cúpula militar intentó ocultar el incendio a bordo previo al hundimiento, y durante meses con Aguad le ocultaron información a las familias y culparon a la tripulación. Su accionar, como ferroviaria me recuerda al gobierno anterior tratando de responsabilizar al maquinista por la masacre de once, cuando veníamos de décadas de destrucción del sistema ferroviario, desinversión, corrupción y negociados.”

Para finalizar, Scholotthauer señaló: “exigimos no solo el desplazamiento inmediato de Aguad y la cúpula militar responsable, sino también su cárcel. Inmediata investigación de las reparaciones de “media vida” realizadas al Submarino durante la gestión de Nilda Garré. Justicia para las víctimas del ARA San Juan. Basta de ajuste al servicio de la entrega de la soberanía marítima de nuestro país.”

Contactos:

Mónica Schlotthauer: 15-6458-5777
Facebook: Monica Schlotthauer
Instagram: @monica_schlotthauer
Twitter: @monschlotthauer
Prensa de Izquierda Socialista: 11-6054-0129
@PrensaIzquierda