DIPUTADA SCHLOTTHAUER PRESENTO PROYECTO PARA PROHIBIR DESPIDOS Y SUSPENSIONES

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad acaba de presentar un proyecto para prohibir por ley los despidos y suspensiones.

foto monica

La diputada de Izquierda Socialista en el Frente de izquierda-Unidad acaba de presentar un proyecto para prohibir por ley los despidos y suspensiones.  

El articulado dispone: “Prohíbanse los despidos y suspensiones contra cualquier trabajador en relación de dependencia. Caso contrario, el despido o suspensión será declarado nulo de nulidad absoluta, debiendo el empleador proceder a la reincorporación inmediata del trabajador en su puesto normal y habitual bajo la fuerza pública […].       

    “Toda empresa o establecimiento que cierre o despida masivamente pasará a la órbita del Estado nacional y con los fondos estatales necesarios y bajo control de sus trabajadores comenzará nuevamente la producción o actividad […] También podrán incorporarse las cooperativas de gestión obrera que voluntariamente manifiesten aceptación a través de sus miembros.

“Procédase al reparto equitativo de las horas de trabajo entre toda la demanda de mano de obra disponible, estableciéndose la reducción de la jornada laboral con igual salario, hasta alcanzar el valor de la canasta familiar”.

Schlotthauer señaló: “Este proyecto combate de raíz el desempleo que creció casi el doble con este gobierno. Casi dos millones de personas se encuentran en situación de desempleo pleno y dos millones y medio más están subocupadas mientras decían que el FMI nos iba a salvar. Hay que prohibir los despidos y destinar los fondos que van para la deuda en un plan de viviendas populares y obras públicas que generen trabajo genuino”.

Schlotthauer finalizó: “Los proyectos oportunamente presentados por sectores del peronismo, que bajo el título de “prohibir despidos por 180 días” exigen una doble indemnización, no son una herramienta que frene la desocupación ni la recesión. Nuestro proyecto, en cambio, tiende a tomar medidas urgentes y de emergencia para frenar la ola de despidos y suspensiones. Por eso alertamos que el posible triunfo de Alberto Fernández, como lo dijo su economista Guillermo Nielsen, traerá más flexibilización, porque es lo que exige el FMI”.

Entre los fundamentos de la ley se señala: “Este proyecto frena las arbitrariedades de los grandes empresarios y transnacionales que pretenden seguir sumando ganancias a costa de los despidos y suspensiones […] Hay 4.500.000 personas con problemas de empleo (entre desocupados y quienes hacen changas) mientras el PBI cayó un 5,8 en el primer trimestre de 2019. En 12 meses (abril de 2018-abril 2019) se perdieron 203.900 puestos de trabajos registrados. Agravado el cuadro laboral por el hecho de que el trabajo que se pierde no se compensa con la creación de otro […]

Los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) son el mecanismo mentiroso (el procedimiento no obliga a las empresas a demostrar la crisis ni abrir sus libros) con cual las empresas, con el aval del gobierno, la Secretaría de Trabajo y la Justicia, son habilitadas para despedir personal […]

La Ley de Reforma Laboral quedó suspendida como consecuencia de la rebelión popular de diciembre de 2017, su aprobación es parte de las exigencias del empresariado y el FMI. […] Esta precarización que busca la reforma laboral ha puesto de luto a cada vez más familias obreras. Petroleros, ferroviarios, marinos, docentes y en tantos otros gremios.  

Contactos:

Mónica Schlotthauer: 15-6458-5777
Facebook: Monica Schlotthauer
Instagram: @monica_schlotthauer
Twitter: @monschlotthauer
Prensa de Izquierda Socialista: 11-6054-0129
@PrensaIzquierda