Proyecto de la diputada Mónica Schlotthauer “Ruptura con el FMI y no pago de la deuda”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

59406066 2259077241021732 7313025984377126912 n 1La diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, acaba de presentar un proyecto de ley para que Argentina desconozca el pacto firmado por Macri y el FMI y se suspendan inmediatamente los pagos de la deuda.

Schlotthauer señaló: “Este proyecto es parte de la campaña que venimos haciendo desde el Frente de Izquierda. Tanto Macri como Lavagna, Massa y hasta la propia Cristina Kirchner quieren seguir bajo los dictados del FMI y pagar una deuda ilegítima y fraudulenta. Nosotros en cambio queremos invertir esos fondos en resolver las urgencias necesidades populares”.

El articulado de la ley dispone: “La República Argentina desconoce el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) declarándolo nulo de nulidad absoluta”. Y declara que a partir de la presente ley “se suspenden todos los pagos en concepto de deuda externa, tanto de capital como de intereses, para destinar ese dinero a salarios, jubilaciones, trabajo, salud, educación y vivienda y demás necesidades populares”.

El proyecto también sostiene que “El Estado Argentino deja de ser miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), exigiendo la inmediata devolución de la cuota parte depositada en dicho organismo”.

Entre los fundamentos se señala que “los próximos vencimientos de deuda entre 2020/2023 suman la impagable cifra de 150.000 millones de dólares” y denuncia a todos los gobiernos que “pagaron religiosamente esa deuda usurera y la renegociaron permanentemente imponiendo severos ajustes”.

También critica el rol del kirchnerismo: “Nunca “nos liberamos” del FMI, ni “nos desendeudamos” como demagógicamente decía el peronismo kirchnerista. En los 12 años de ese gobierno se pagaron 200.000 millones de dólares de deuda incluida la que venía de la dictadura, y siempre Argentina siguió siendo miembro de ese organismo”.

Argumenta que no es ninguna utopía dejar de pagar la deuda. “El Argentinazo de 2001 impuso el no pago, dinero que se usó para financiar más de dos millones de planes sociales. Y no nos quedamos aislados ni bloqueados como falsamente dicen aquellos que hacen campaña de los supuestos males que nos podría pasar si dejamos de pagar”.

Contra quienes quieren plantean renegociar la deuda el proyecto de Schlotthauer señala que “es lo que le pasó a Grecia y culpa de ello sufrirá un ajuste para los próximos 42 años”.

Schlotthauer finalizó: “Romper con el FMI y dejar de pagar la deuda es el primer paso para empezar a planificar un plan económico alternativo al servicio del pueblo trabajador”, agregando que “en las luchas y en las elecciones vamos a seguir levantando esta propuesta que solo planteamos desde la izquierda”.


Contactos:

Prensa: 15-6054-0129