El PRO avanza en la tercerización de la salud

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

WhatsApp Image 2018 12 13 at 3.55.04 PM 1El Decreto 409/18 implica modificaciones en el funcionamiento de los hospitales y centros de salud y en la actividad laboral de los trabajadores, ya que establece una nueva estructura orgánico funcional del Ministerio de Salud de CABA.

En dieciséis hospitales se crearán Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria, las que a su vez, dependerán en forma directa de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, marginando a las Direcciones de Hospital que hasta el presente llenaban esas funciones. Las nuevas direcciones se ocuparán de la administración de bienes y recursos incluyendo la gestión del personal. Pero, quizá lo más importante es que se ocuparán de la facturación y cobro de las prestaciones.

Laura Marrone, legisladora por Izquierda Socialista en el FIT señaló: “Al independizar estas funciones de la gestión hospitalaria, se está abriendo el camino a la tercerización del gerenciamiento de la totalidad del sistema público de la CABA, establecido en varios países por indicación del Banco Mundial. Es un paso importante en el camino de instalación de la Cobertura Universal de Salud que requiere el control estricto de las prestaciones para su facturación y cobro. La CUS, en esencia, consiste en que cada usuario pague de su bolsillo la atención hospitalaria a través de canasta de servicios de distinto nivel de acuerdo a la capacidad de pago. Es la liquidación del derecho a la salud universal y gratuita para toda la población.”

Marrone concluyó: “Desde la banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciamos este nuevo atentado contra el sistema de salud, parte de la política del PRO contra los derechos de los trabajadores y el pueblo, y que se suma a la reforma de la carrera hospitalaria, la exclusión de la enfermería como profesión, la sobrecarga laboral de los CeSaCs y el proyecto de complejo hospitalario Sur.”

Contacto:

Laura Marrone: 11-6882-9255
Twitter: @Laura_Marrone
https://www.facebook.com/Laura-Marrone
Prensa:
Luz: 11 6804 2363