Paro el 25 y plan de lucha: Gran Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

20180623 IMG 20180623 WA0004Se realizó con éxito el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo. El estadio cubierto de Lanús fue colmado por los ferroviarios del Sarmiento, los docentes de ATEN-Neuquén (que vienen de conquistar un aumento salarial por sobre el techo del gobierno), los docentes de los SUTEBA-Multicolor; los trabajadores del Sutna (Neumático), de la Mina de Río Turbio, de Ademys (docentes CABA), de ATE-Mecon (Ministerio de Economía), de Adosac (docentes Santa Cruz); de INTI, Vialidad Nacional,  Cicop, Luz y Fuerza de Córdoba, bancarios, UTA, ceramiestas de Neuquén y otros gremios. Luchadores de casi todas las provincias del país.

20180623 IMG 20180623 WA0011

Fue muy importante el funcionamiento en comisiones democráticas. Destacándose la de Mujeres, que realizaron un pañuelazo reclamando la aprobación del proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Entre los principales oradores se destacaron: Rubén "Pollo" Sobrero, Alejandro Crespo, Angélica Lagunas, Jorge Adaro y Romina Del Pla.

20180623 WhatsApp Image 2018 06 23 at 22.06.34 b

Además, estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los partidos que apoyaron el encuentro; Juan Carlos Giordano, Liliana Olivero y Laura Marrone, por Izquierda Socialista, Néstor Pitrola junto a Marcelo Ramal por el Partido Obrero, Vilma Ripol y Alejandro Bodart del MST, entre otros.

En el plenario resolvió la participación en el paro general del lunes 25 con distintos cortes, desde las 7 de la mañana, y un acto central a las 11 en el Obelisco. De esta manera continúa el reclamo por un plan de lucha nacional y un nuevo paro, de 36 horas. Y la solidaridad con las luchas en el mundo. Jorge Adaro propuso el apoyo a la lucha del pueblo nicaragüence contra el dictador Ortega, a las luchas de las mujeres (que recorre el mundo), y se reclamó por la libertad de Rodney Alvares, trabajador de Ferrominera preso político en Venezuela.

 

 

20180623 IMG 5966

Algunos de los principales dirigentes declararon:

Rubén Sobrero, sec gral seccional Oeste Unión Ferroviaria ferrocarril Sarmiento, “Llamamos a parar el 25 y a exigir un plan de lucha nacional. Hay que darle continuidad con un paro de 36 horas y una gran movilización a Plaza de Mayo. Esa es la exigencia del sindicalismo combativo a las CGT y CTA para derrotar el brutal ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Para eso nos tenemos que reagrupar nacionalmente entre todos los delegados y activistas que queremos otro modelo sindical, opuesto al de la burocracia traidora”. Angélica Lagunas, Secretaria Aten Capital de Neuquén y diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, “Los docentes de Neuquén rompimos el techo salarial de Macri y Gutiérrez del MPN. Un ejemplo ante la burocracia sindical que pactó el repudiable 15% y en cuotas. Y lo hicimos con democracia sindical, votando todo en asambleas masivas. Llamamos a que se reabran las paritarias y a coordinar nacionalmente con el sindicalismo combativo que se postula ante la burocracia sindical”. Y Juan Carlos Giordano, diputado nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, agregó: “La izquierda acompañó el plenario del 23 y llamamos a parar masivamente el 25. El pacto Macri y el FMI está al servicio de seguir gobernando para los usureros, la timba financiera y los pagos de la deuda externa. O ganan las multinacionales y los bancos, o ganamos los trabajadores. Por eso llamamos a un plan de lucha para derrotar las medidas antiobreras del gobierno. Y desde la izquierda proponemos que se deje de pagar la deuda, reestatizar las privatizadas y nacionalizar la banca y el comercio exterior como parte de un plan alternativo obrero y popular. Esa es la propuesta que levantamos desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda”.  

Contactos:

Rubén "Pollo" Sobrero
15-6422-6661 @PolloSobrero

Angélica Lagunas
299 154568326 @AngelicaLagunas

Juan Carlos Giordano
15-3119-3003 @GiordanoGringo

Prensa de Izquierda Socialista
11-6054-0129 @PrensaIzquierda