Responsabilidad penal empresaria: “Esta ley es para salvar a los empresarios corruptos” señaló Giordano

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Juan Carlos Giordano rechazó de plano la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria: “Con esta ley se va a perdonar a los empresarios corruptos”La Cámara de Diputados se apresta a aprobar la denominada “Ley de responsabilidad penal de las empresas por delitos cometidos contra la Administración Pública y por Cohecho Transnacional”. El Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, la rechazó de plano: “Con esta ley se va a perdonar a los empresarios corruptos”, señaló.

Giordano explicó: “El gobierno de Cambiemos (con el aval de todos los bloques del Senado) dice que esta ley es para evitar casos de corrupción. Uno podría pensar que se va a embestir contra Odebretch, la Barrick, Chevrón, los usureros de la deuda o los bancos que están haciendo fortunas. Nada más lejos de la realidad. Es precisamente lo opuesto”.

“Uno podría decir que con esta ley se va a sancionar a la multinacional Pepsico, que acaba de despedir a 600 familias a pesar de que reconoce enormes ganancias. Nada que ver. Los CEOs de esta multinacional se reunieron con Macri en Nueva York felicitándolo por sus planes de ajuste y saqueo”, señaló Giordano.

Giordano prosiguió: “Hecha la ley, hecha la trampa. Si una empresa comete un hecho de corrupción se le podrán aplicar multas mínimas (que después nunca pagan) y suspender su actividad hasta 10 años (sin mínimo, quiere decir que puede ser por una semana o un mes). Pero si hacen un pacto secreto con un juez esas “sanciones” se bajan a la mitad o directamente desaparecen. Las penas para los empresarios corruptos son excarcelables y las causas van a prescribir en 6 años (cuando en promedio están durando 15). Es la impunidad total para grandes empresarios que se quedan con la obra pública o se llevan millonadas a través de los gobiernos que trabajan para ellos, sea el actual o durante el kirchnerismo”.

Giordano agregó: Esta ley es una imposición de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), de Naciones Unidas y del FMI. Son los mismos que nos imponen los planes de ajuste capitalistas, la rebaja de las jubilaciones, ataque a los convenios laborales y fomentan el endeudamiento externo. ¿Acaso la OCDE y el FMI no saben de los Panamá Papers? ¿No saben que los bancos europeos ponen la plata en los paraísos fiscales para evadir impuestos? ¿Los sancionan? No. Por eso esta ley es para lavarsde la cara mientras dejan correr todo tipo de delitos corruptos y de guante blanco, en el país y en el mundo”.

Giordano indicó que: “El gobierno usa esta ley para simular que “combate la corrupción”, como lo hizo con la detención de De Vido. Pero Macri sigue adelante con los negocios capitalistas corruptos de De Vido como el soterramiento del Sarmiento. Si fue preso De Vido y Boudou ¿por qué no va preso Luis Caputo denunciado por lavar dinero en los paraísos fiscales? ¿Por qué fue sobreseído el presidente Macri por el mismo delito? Los mismos diputados de Cambiemos y el PJ que van a votar esta ley ya avalaron el blanqueo de capitales corruptos, y están de acuerdo en que se siga pagando la deuda externa, el acto de saqueo y corrupción más grande de la historia. Una hipocresía total.”

Giordano finalizó: “Esta ley, además de salvar a corruptos, va a ser usada por Macri para tapar el brutal ajuste, el recorte de las jubilaciones, la rebaja de los impuestos a los empresarios, la reforma laboral antiobrera, los tarifazos y el crecimiento de la deuda. Izquierda Socialista viene proponiendo a través de un proyecto de ley que todos los corruptos vayan presos (empresarios, funcionarios y políticos del gobierno anterior y del actual). Que devuelvan lo que se robaron. Que sean ellos quienes demuestren su inocencia. Mientras luchamos contra los planes de ajuste capitalistas corruptos que implementan tanto Macri como lo hizo durante 12 años el kirchnerismo”.

Contacto:

Juan Carlos Giordano

Teléfono: 15-3119-3003

Twitter: @GiordanoGringo

facebook.com/JuanCarlosGringoGiordano

Secretaría de Prensa - Alejandro

Teléfono: 15-6054-0129

Twitter: @PrensaIzquierda