Cobertura Única de Salud: El gobierno quiere cobrarnos éste derecho

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

marrone laura04 thumbEl bloque del FIT integrado por Laura Marrone (Izquierda Socialista) y Marcelo Ramal (Partido Obrero) presentó una declaración para rechazar el decreto 908 llamado  Cobertura Universal de Salud, sin embargo, el interbloque “Vamos Juntos” se negó a tratarlo

La Legisladora Laura Marrone declaró: “Bajo el título de “Cobertura universal de salud” (CUS), el gobierno nos quiere hacer creer que hará llegar los beneficios de la salud a toda la población, resolviendo las carencias actuales del sistema sanitario, pero en realidad el objetivo es tercerizar el servicio de salud, a través de una cartilla básica de prestaciones limitadas que se repartirían entre los hospitales públicos y clínicas privadas. El gobierno debe garantizar el acceso gratuito a la salud de todos los ciudadanos, es un derecho. En lugar de eso, otorgará  carnés a través del cual, la población más vulnerable  accederá a un paquete de prestaciones, pero  toda prestación que no esté contemplada allí,  la van a tener que pagar. De esta manera, el Decreto 908/2016 consolidaría la desigualdad en el goce del derecho a la salud al establecer la identificación de la población carente –con el estigmatizante “carné de pobre”- y habilitaría el establecimiento de las llamadas “canastas de servicios”, las cuales varían de acuerdo a la capacidad de pago de los presuntos beneficiarios.

Marrone continuó:“El Decreto 908/2016 plantea la  devolución de fondos de las obras sociales que arbitrariamente retenía el gobierno nacional, hecho que en estas circunstancias es prenda de negociación de la reforma laboral. Y por otro lado, la asignación de parte de esos fondos, unos $8.000 millones de pesos, “por única vez” destinada “a la financiación de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud”. El Decreto establece que esta importante suma quedará bajo el control compartido del gobierno nacional y los dirigentes sindicales de la CGT.

Marrone concluyó: “Desde Izquierda Socialista en el FIT sostenemos que la adhesión al Decreto 908 del Poder Ejecutivo Nacional profundiza y consolida su fragmentación e irracionalidad y genera mayor desigualdad e inequidad al establecer el “carnet de pobre” y las “canastas de servicios” de acuerdo a la capacidad de pago. Además, apunta en definitiva el gobierno es a la quiebra de la salud pública con miras a su privatización, transformando un derecho fundamental en un mero negocio capitalista.

La Legisladora además, informó que el martes 10, a las 11 hs, el Diputado Giordano (Izquierda Socialista-FIT) presentará un proyecto de ley para unificar todo el sistema de salud bajo la órbita del Estado y 100% gratuito.

Declaración de rechazo a la CUS (Decreto 908)

Video-Laura Marrone sobre la CUS: https://www.facebook.com/439877169414292/videos/1488987044503294/

 

Contacto:
Laura Marrone: 11-6882-9255
Twitter: @Laura_Marrone
https://www.facebook.com/Laura-Marrone
Secretaría de Prensa
Luz: 11 6804 2363
Alejandro: 11 6054 0129
www.izquierdasocialista.org.ar