El Socialista

14 de septiembre de 2011  Nro. 202

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en   

Elecciones Judiciales en Córdoba

Ganó la lista combativa

Entrevistamos al flamante Secretario Adjunto, Leandro Oxandaburu, referente de la Bordó.

El pasado 9 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones en el gremio de los trabajadores judiciales de Córdoba. Ganó la combativa “Lista Unidad de los que Luchan y Trabajan”. Leandro Oxandaburu nos dijo: “Es bueno recordar que en 2008 logramos un gran triunfo al sacarnos de encima a la burocracia de la UCR y el PJ local, que había llevado al gremio al desastre. En aquel momento conformamos una única lista de oposición entre la Naranja y la Bordó (con compañeros antiburocráticos, referentes de izquierda e independientes) y Confluencia (referenciada en Proyecto Sur y la CTA-Yasky). Esta vez, Confluencia armó su propia lista. Igual ganamos por 726 votos contra 647, votando 1.373 compañeros (74% del padrón).

¿Qué lograron en estos años?

Como lo dice el nombre de nuestra lista transformamos al gremio en una herramienta de lucha. Recibimos un gremio hipotecado, un cascarón vacío. Hasta quisieron vender la quinta de recreo. Tuvimos que cambiar todo de raíz.

En 2009 rompimos por primera vez el techo salarial de los empleados públicos. Logramos que 345 (de 365) pasaran a planta permanente, 32 ordenanzas que habían rendido para pasar a la parte administrativa lo pudieron hacer y algo que nunca había pasado en el país: logramos que un tribunal discuta paritarias con un gremio.

En el último año obtuvimos entre 32 y 34% de aumento salarial promedio, siendo una referencia para el resto de los gremios que lograron mucho menos. Tenemos lazos solidarios con los compañeros de EPEC y Municipales. Y cuando se trata de una lucha tratamos de coordinar con todos. Avanzamos en la democracia sindical. Y en la campaña planteamos los próximos desafíos: la ley de porcentualidad o de enganche (con los sueldos de los jueces); tenemos el compromiso del Tribunal Superior de Justicia que antes de fin de año ascienda a 2.000 compañeros y que 1.000 judiciales no paguen más impuesto a las Ganancias. Avanzamos en un plan de viviendas. Logramos créditos baratos para los compañeros más endeudados. Y por primera vez empezamos a ir como gremio a las marchas del 24 de marzo, logrando mediante una denuncia que un colaborador de la dictadura que estaba en actividad en la Justicia, José Santi, lo tengan que despedir.

¿Por qué hubo otra lista?

La práctica en estos años mostró las diferencias. Los compañeros de Confluencia nunca quisieron denunciar el endeudamiento y negociados de la vieja burocracia. Nosotros si. Gracias a ello hoy están imputados el ex Secretario General, el Adjunto y otros. En la toma de Tribunales que protagonizamos en 2009 por aumento de salario y respeto a la carrera judicial, estos compañeros mocionaron levantar, pero no pudieron lograrlo. Conflicto que terminó en un triunfo. En la lucha del año pasado cuando Tribunales se paralizó con el trabajo a Código (reglamento), trabajaron para levantar la medida, lo lograron y no conseguimos nada. Desde allí empezaron a trabajar para su lista, un año antes de las elecciones.

Hicieron campaña sin propuestas, ganando a sectores jóvenes de poca tradición gremial, sembrando confusión con denuncias infundadas. La mayoría de los votos los sacaron en el interior. Sabemos incluso que miembros de la ex conducción llamaron a votar por ellos. Trabajaron para ver si podían desplazar a una conducción combativa y de lucha. A pesar que regalaron costosas agendas, cajas de bombones y contaron con mucha plata para la campaña, no pudieron.

Nosotros logramos el grueso del apoyo en Capital, contando con el voto de la gran mayoría de los ordenanzas, el sector más explotado, e hicimos muy buena elección en Policía Judicial y Jubilados.

Desde la Bordó -con 9 miembros en la actual conducción- vamos a redoblar el compromiso para seguir con el desafío de profundizar la unidad y lucha. Agradeciendo a todos aquellos que nos acompañaron y confiaron en nosotros. Y al apoyo de distintas organizaciones, en especial a los compañeros de la regional Córdoba de Izquierda Socialista .


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

opinaellector@izquierdasocialista.org.ar - Tel.:(+54) 11-4381-4240