El Socialista

13 de agosto de 2009 Nro. 142

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en   

Neuquén: Se logró la expropiación

¡Triunfo en Zanón!

Dos intensas jornadas se vivieron este martes 11 y miércoles 12. Se suman a las cientos de jornadas de lucha llevadas adelante por los obreros de Zanón en los ocho años de ocupación bajo control obrero. En estos años reclamaron por doquier la expropiación y estatización de la fábrica. Pero a diferencia de las anteriores jornadas, en estas se debatía la ley de expropiación en la legislatura neuquina. Un majestuoso edificio enclavado en el alto de la ciudad que fue copado por los ceramistas.

El martes, en el recinto, la Comisión de Finanzas y Presupuesto votaba por mayoría el proyecto del gobernador Sapag de expropiación con pago a los acreedores, que entrega la fábrica a la cooperativa Fasinpat. Era el paso necesario para que hoy miércoles la sesión plenaria abordara el tema. Por eso desde el martes a la noche los abrazos y el llanto de los obreros más veteranos de la fábrica eran el símbolo de un paso gigante que estaban concretando. En ese momento llegaba, recién arribada, nuestra compañera, la diputada cordobesa Liliana Olivero, trayendo su apoyo, como ya lo había hecho en 2003.

Llegó el día D

Para este miércoles a las 18 horas estaba convocada la sesión en la legislatura para tratar el proyecto de ley Nº 6419. Con la tensión propia de los grandes acontecimientos, desde las 17 horas se inició la marcha hacia la legislatura con la presencia de los ceramistas, acompañados por sus familias, también docentes y estatales que pararon para asistir, lo mismo que trabajadores rurales. Además de los partidos de izquierda, también vinieron de distintos lugares del país delegaciones de apoyo y decenas de adhesiones, entre ellas la del dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero.

Cerca de dos mil manifestantes arribamos a la legislatura. Mientras los diputados debatían, afuera, en el playón de aquella, hicieron uso de la palabra distintas organizaciones. Nuestra compañera Angélica Lagunas afirmó: “varias veces nos concentramos ante acontecimientos históricos y lloramos como fue ante la muerte de Teresa Rodríguez o Carlos Fuentealba. Esta vez también lloramos, pero de alegría por haber dado un paso histórico”

A escasos minutos de las doce de la noche se votó la expropiación de Zanón con 26 votos afirmativos sobre 35 diputados. Votaron en contra los justicialistas y parte de los radicales. Y en dos días se tratará en particular.

Ya pasada la medianoche estalló nuevamente la alegría, los festejos y abrazos. Unos decían “día glorioso para la clase obrera”; otros, recordando a Boquita, el compañero fallecido recientemente; y “agradeciendo a los que nos apoyan porque Zanón es del pueblo”. Liliana Olivero, que presenció la sesión dentro de la cámara, comentó “a pesar de que quieren meter una cláusula de paz social, la expropiación es un triunfo que excede la frontera de Neuquén”.

Por último concluyó Alejandro López, Secretario General, emotivo y haciendo un balance: “esta lucha demuestra que la clase obrera puede encontrar una salida”. Y trazando la perspectiva: “debemos madurar sobre la construcción política propia de los trabajadores”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

opinaellector@izquierdasocialista.org.ar - Tel.:(+54) 11-4381-4240