El Socialista

27 de junio de 2007 Nro. 072

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en   

Córdoba

Gran repercusión del Frente de Izquierda y los Trabajadores FIT

La semana pasada se hizo una conferencia de prensa para anunciar la constitución del FIT. Esto ha generado un gran entusiasmo por el paso positivo que se ha logrado en la unidad de la izquierda.

Liliana Olivero y Eduardo Salas presentando el Frente en la conferencia de prensa

Liliana Olivero y Eduardo Salas presentando el Frente en la conferencia de prensa

La política cordobesa esta totalmente “borocotizada”. El ex-basquetbolista “Pichi” Campana, surgió de la mano de Juez prometiendo “dignificar la política” y jurando que “nunca haría un acuerdo con Schiaretti, el candidato de De la Sota”. Pero hace varios meses rompió con Juez y ahora va de candidato a vicegobernador del propio Schiaretti.

También hay radicales que saltaron al juecismo y el Partido Socialista se divide entre dar apoyo a Juez o a la UCR. Para enfrentar a todos ellos Izquierda Socialista y el Partido Obrero formamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Una alternativa unitaria para los trabajadores y el pueblo.

La aparición de la encuesta de la Universidad de Córdoba otorgándole a Liliana Olivero gobernadora un 5,3 % de intención de voto en la provincia, y un 8,3 % en Capital, junto al anuncio del FIT, fue uno de los impactos políticos de la semana. A tal punto que en la conferencia de prensa convocada el día jueves pasado, estuvieron todos los principales medios radiales, televisivos y escritos de la provincia, que llegaron media hora antes de la hora fijada y esperaron a los candidatos.

Pero la repercusión más importante se da entre los trabajadores, los desocupados, los estudiantes, que le expresan a Liliana en la calle, en las marchas de los jubilados o en las luchas, su satisfacción. Y algunos de ellos su disposición a colaborar con su campaña. A todos ellos los llamamos a sumarse a Izquierda Socialista y por esta vía también al FIT.

Pero este llamado a unirse, tanto en la conferencia de prensa como en el acto que haremos el próximo sábado, va dirigido en primer lugar a las otras fuerzas de izquierda como el PTS o el MST, que lamentablemente siguen negándose a sumarse con falsos argumentos.

Nuestra propuesta también es bien recibida por otros sectores, como la ex-Clínica Junín, distintas rupturas del Partido Comunista, dirigentes sindicales, personalidades, etcétera. Hasta la fecha de presentación de candidaturas a mediados del mes de Julio, haremos todo lo posible por agrandar esta unidad, que ya es una sólida alternativa a las falsas opciones de los partidos tradicionales.


Gran ACTO del Frente de Izquierda y los Trabajadores

Hablan:

Liliana Olivero
(Gobernadora)

Eduardo Salas
(Vicegobernador)

Sábado 30 de junio, a las 17 hs.

Maipú 438 • Córdoba


Declaración política y programa del FIT

El FIT plantea una alternativa política de los trabajadores frente a los candidatos de la corrupción y de los capitalistas: los Schiaretti, Juez y Negri, en la Provincia. Y los Kirchner, Lavagna, Carrió y López Murphy en el orden nacional.

De la Sota representa a los calls centers, a las automotrices, a los terratenientes de la Provincia, a los privatizadores y a la banca beneficiaria de la deuda externa. Desde ese lugar comparte boleta con Kirchner cuya reactivación económica está asentada en esos negocios a expensas de los trabajadores, condenados a la miseria salarial, el trabajo en negro, la desocupación y la represión.

El juecismo, incapaz de resolver los principales problemas de la Capital, no es una vía para luchar contra el heredero de De la Sota, porque él mismo quiere representar al kirchnerismo en la provincia y ha sellado una alianza con Rins, el intendente radical de Río Cuarto, representante de la oligarquía de esa zona y de la UCR, partido corresponsable con el PJ de la bancarrota nacional y provincial. La UCR postula a Negri, quien como vicegobernador de Angeloz fundió la Provincia.

Plataforma en defensa de los intereses obreros y populares

● Aumento de salarios. Salario mínimo igual a la canasta familiar indexado mensualmente. No al techo salarial de la CGT, patronales y gobierno. Paritarias libres que incluyan a todos los trabajadores. Paritarios electos en asamblea.

● Trabajo en blanco y estable. Trabajo genuino para los desocupados. Plan de obras públicas con los fondos del superávit fiscal y los destinados a la deuda externa y a subsidios para grandes empresarios y privatizadas. Apoyo a los trabajadores de las empresas recuperadas, como la Clínica Junín.

Contra la flexibilización laboral y el trabajo en negro, blanqueo y efectivización de todos los contratados y tercerizados bajo el convenio de la actividad principal. Los trabajadores de calls centers son todos telefónicos.

● Por el 82% móvil para los jubilados. Anulación de la jubilación privada y expropiación de las AFJP, bajo control de trabajadores y jubilados. Defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. No a la transferencia a la Nación y fin del convenio de “armonización”. Por una Caja administrada por los trabajadores. Devolución del 18% quitado a los jubilados.

● No a la inflación. Apertura de los libros y control obrero de los costos. Eliminación del IVA de la canasta familiar. Precios máximos para los artículos de la canasta familiar bajo control de las organizaciones de lucha del movimiento obrero.

● Impuesto progresivo a las grandes riquezas, fortunas y transacciones financieras.

● No al pago de la deuda externa. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda.

● Reestatización sin indemnización y bajo control de trabajadores y usuarios de Aguas Cordobesas y todas las empresas privatizadas.

● Nacionalización de la banca y el comercio exterior. No a la privatización del Banco de la Provincia de Córdoba para ponerla la servicio de los trabajadores y el pueblo. Ejecución de los grandes deudores.

● Fuera la burocracia de los sindicatos, de los Moyano y de los Yasky de la CGT y CTA. Contra la cooptación kirchnerista de las centrales. Que la CGT y CTA rompan el pacto con el gobierno y las patronales y llamen a un plan de lucha nacional. Por una nueva dirección del movimiento obrero clasista, antiburocrática y combativa. Pleno respeto a la democracia sindical.

● No a la ley antieducativa y privatista de Kirchner-Filmus. Educación nacional única, estatal, gratuita y laica. No a los subsidios a la escuela privada. Aumento del presupuesto educativo, para infraestructura y aumento de salario a los docentes.

● Por un sistema de salud estatal único, gratuito y bajo control de los trabajadores. Expropiación de grandes laboratorios y sanatorios, que funcionen bajo control de trabajadores.

Aumento del presupuesto para salarios e infraestructura. Por un Apross dirigido por los afiliados.

● Por un plan de viviendas populares bajo control de los trabajadores, cuya cuota mensual no supere el 20 % del ingreso familiar.

● Estatización del sistema de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios. Implementación del boleto obrero-estudiantil y redimensionamiento de los recorridos.

● Devolución de las tierras expropiadas a los campesinos.

● Cese de toda actividad contaminante y su puesta en funcionamiento, sin contaminar, bajo control de trabajadores y organizaciones ambientalistas.

● Nulidad de los indultos a los genocidas. Cárcel común y efectiva a los represores de ayer y de hoy. Cárcel a Isabelita y a los responsables de los crímenes de la Triple A.

● Aparición con vida de Jorge Julio López. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de Carlos Fuentealba.

● Basta de represión a los que luchan. Desprocesamiento a los luchadores populares. Libertad a los presos políticos. Desmantelamiento del aparato represivo.

● Basta de inseguridad. Exoneración del personal policial involucrado en casos de represión, gatillo fácil y corrupción policial. Autoorganización de los vecinos para prevenir y disuadir el delito. Desmantelamiento de las mafias policiales que amparan el delito

● Legalización del derecho al aborto y garantía de su práctica gratuita en los hospitales públicos. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

● Solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y los planes capitalistas de los gobiernos de turno. Por el triunfo de la resistencia iraquí y palestina. Retiro de las tropas argentinas de Haití. Solidaridad con Venezuela y Cuba ante ataques del imperialismo. Defensa de la autonomía de la UNT de Venezuela.

● Por un gobierno de los trabajadores. Por una Argentina Socialista y los Estados Unidos Socialistas de América Latina.


Eduardo Salas (PO)

Eduardo Salas, 54 años, dos hijos (Darío, 31 años, Maximiliano, 17). Militante del PO desde 1972. Dirigente del Comité Regional Córdoba y miembro del Comité Nacional del PO. Trabajador gráfico. Como luchador sindical fue delegado en los gremios del vidrio y de gráficos. Militante de las organizaciones de derechos humanos en plena dictadura. Ha sido candidato a gobernador y legislador en Córdoba y candidato a vicepresidente por el PO en 2003. Le pedimos una opinión sobre el FIP para El Socialista. Esto nos dijo:

La constitución del frente entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero ha causado una conmoción en Córdoba y ha recogido una gran adhesión con su sola constitución. Es que, con la formación del Frente de Izquierda y los Trabajadores, los trabajadores cordobeses tenemos una alternativa para las elecciones del 2 de setiembre. Una alternativa para enfrentar las candidaturas de Schiaretti, Juez y Negri, que representan a los calls centers, las automotrices, los terratenientes de la soja, las privatizadas. Responsables de la entrega de los recursos de la provincia, del deterioro de la ciudad y de convertir a Córdoba en el imperio del trabajo precario, en negro y mal pago, y en el paraíso de las tercerizadas. El FIT es, por tanto, un incentivo para las luchas de los trabajadores y una expresión política de esas luchas.

El FIT ofrece una perspectiva independiente en oposición a los dirigentes piqueteros y sindicales que se entregaron al gobierno. El frente IS-PO no se despega de la tradición histórica de lucha de la izquierda, como lo hace el MST con su ‘nueva izquierda’, sino que reivindica el frente de izquierda como un instrumento para la lucha de clases de los trabajadores. El frente entre IS y PO es 100% de izquierda.

Nuestro objetivo ahora es ir a fondo en el desarrollo del FIT. Queremos convertir el impacto que provocó el lanzamiento del frente y, sobre todo, la candidatura unificada de Liliana y mía en una acción organizada para impulsar el voto al FIT, para convertir la campaña electoral en una verdadera movilización popular.

Luchamos para que el FIT desarrolle la representación parlamentaria y en los concejos deliberantes, especialmente la Capital, que refuerce todo el reagrupamiento independiente contra la burocracia sindical y contra la cooptación kirchnerista en la provincia.

Llamamos a los activistas obreros, a los dirigentes antiburocráticos, a los luchadores de los derechos humanos, a los trabajadores de la Junín, a las organizaciones de lucha de los jubilados y del agua, a sumarse al frente con sus candidatos y a organizar comités de apoyo.


MST-PTS: ¿Frente excluyente?

Vamos por más unidad

En los diarios de Córdoba el MST y el PTS salieron a denunciar al FIT. El MST diciendo que es un acuerdo cerrado, cuando desde la conferencia de prensa permanentemente se aclara que la mayoría de los cargos quedan sin nombre para que se sume el resto de las fuerzas de izquierda, antes del vencimiento el 4 de Julio. Al mismo tiempo destacaban su supuesta amplitud, cuando desde hace dos meses vienen pegando carteles con su candidato a gobernador. Por su parte el PTS dice que se los echó de las negociaciones, cuando la verdad es que son ellos quienes las abandonaron por considerar que no respondían a sus pretensiones. Una vez mas los llamamos a cambiar de actitud, a no dividir, y a sumarse al FIT.


Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Por un Frente de Izquierda para las presidenciales

El paso dado en Córdoba con la constitución del FIT entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero, es un gran avance en la unidad de las principales fuerzas de izquierda de esa provincia para participar en el proceso electoral de setiembre. Unidad que a su vez está abierta para que se sigan sumando el resto de las organizaciones de izquierda (MST, PTS, MAS), y distintos dirigentes sindicales y sociales de trayectoria. Se ha constituido, de esa forma, una gran herramienta para enfrentar de manera unificada a los candidatos patronales. Avance que no debe quedar solo en ese distrito, sino que tenemos que hacer un gran esfuerzo para trasladarlo a las elecciones nacionales de octubre.

Izquierda Socialista viene batallando permanentemente por la unidad. Constituimos el único Frente de Izquierda para las elecciones en Capital, y fuimos parte de la unidad de la izquierda que llamó a no votar ni a Macri ni a Filmus en la segunda vuelta. El Frente logrado con los compañeros de PO en Córdoba nos plantea seguir ese camino.

Partiendo del frente ya logrado, debemos hacer los máximos esfuerzos para trasladarlo al resto de los distritos y fundamentalmente para las presidenciales, llamando al resto de la izquierda. Ya que el mismo entusiasmo que se palpa en Córdoba con la constitución del FIT, se ha trasladado a otros puntos del país donde se conoció la noticia.

Un frente de izquierda para las presidenciales nos permitiría unificar al Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST y al resto de esas fuerzas. Al que se podrían sumar integrando las listas numerosos dirigentes que han surgido en las luchas sindicales, estudiantiles y de derechos humanos en los últimos tiempos.

Al calor del desarrollo de la campaña en Córdoba por reelegir a Liliana Olivero y meter más diputados de izquierda como Eduardo Salas de PO, hay que ir por más. Desde Izquierda Socialista vamos a poner los máximos esfuerzos para lograrlo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

opinaellector@izquierdasocialista.org.ar - Tel.:(+54) 11-4381-4240