El Socialista

9 de noviembre de 2005 Nro. 014

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en   

El movimiento obrero en la Anticumbre

En Mar del Plata, el MST-El Socialista organizó un panel sobre “el movimiento obrero después del Argentinazo” del que participaron Rubèn “Pollo” Sobrero (Cuerpo Delegados TBA-UF); Beto Pianelli (Delegado del Subte); Julio Arditi (Sec. Gral Suteba Sarmiento), Luis Angio (Comisión Gremial Interna Bco. Pcia. Capital) y Alfredo Peñalba (Luz y Fuerza La Plata). Hubo intercambio de ricas experiencias. Extractamos algunas intervenciones de los participantes.

Pollo Sobrero
Al principio los compañeros nos veían como raros porque además de luchar nos solidarizábamos con otros reclamos. Pero llegaron las paritarias y se vieron los frutos. Forzamos a la directiva a aceptar los paritarios elegidos en la base, logramos un convenio mejor, y conseguimos aumentos, pese a que la burocracia se abrió. Hay una anécdota que retrata todo. Hace poco la burocracia fue a ver a los compañeros diciendo “tienen que abrirse de los zurdos, que lo único que quieren es quilombo, no como nosotros”. Un compañero correntino les contestó: “es cierto que al Pollo siempre lo veo haciendo despelote, pero con este cuerpo de delegados acá, yo decido cuanto quiero ganar, no firman sin consultar y recuperamos la dignidad de trabajadores.

Beto Pianelli
Entramos como delegados luego de la privatización. Eramos nuevos, sin experiencia sindical. La empresa había logrado reducir los salarios a la mitad y aumentar las 6 horas de trabajo a 8. Comenzamos a armar un nuevo cuerpo de delegados. Al principio reuniéndonos clandestinamente. Con la lucha, recuperamos las 6 horas, mejor salario, y estabilidad laboral.

Julio Arditi
Con el presidente Kirchner, Bush aplica su política. Digo esto porque camino a la municipalización está privatizando la educación pública, degradándola, flexibilizándola, con leyes como la del presupuesto educativo o la de canje de deuda por educación. Sabemos que el enfrentamiento es contra Kirchner, pero también contra Bush y por eso estamos acá.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

opinaellector@izquierdasocialista.org.ar - Tel.:(+54) 11-4381-4240